• Registrarse
  • Mejora de la higiene bucal.
  • Limpieza completa de placa bacteriana en la encía.
  • Evaluación del estado Periodontal.
  • Control de placa y bacterias por debajo de la encía (raspado)
  • En casos avanzados, pequeñas cirugías

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis.

gingivitis

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

infeccionprofunda

Existen cuatro tratamientos periodontales:

• Alargamiento coronario

El alargamiento coronario es un proceso común e importante en la práctica quirúrgica dental que se define como el incremento de la longitud de la corona clínica. Se considera que la corona clínica es corta cuando hay menos de 2 milímetros de paredes sanas, tras la reducción oclusal y axial adecuadas.

• Cirugía Periodontal

Cuando la periodontitis es muy avanzada, puede ser necesario hacer una cirugía en las encías. Las nuevas técnicas de cirugía periodontal le permiten al dentista tener acceso a las áreas con problemas alrededor de las raíces de los dientes. Estas técnicas permiten al dentista o periodoncista limpiar cuidadosamente el cálculo y los tejidos infectados. También es necesario alisar las superficies de las raíces del diente que han sido dañadas por la enfermedad. Esta cirugía periodontal elimina las bolsas de infección, permitiendo que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes. Las encías y el hueso destruidos por la periodontitis avanzada no vuelven a crecer. Sin embargo, hay técnicas especializadas que permiten reemplazar o reconstruir algunas de estas estructuras usando materiales similares al hueso. También se usan transplantes del tejido de las encías sanas para sustituir los tejidos perdidos.

• Raspados y alisados radiculares

El tratamiento de raspados y alisados radiculares básico se realiza por partes en los casos iniciales de enfermedad periodontal. La boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Cada sesión de limpieza dental se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele; en ellas se eliminan la placa, los cálculos y el tejido inflamado de debajo de las encías. Su duración es de unos 45-60 minutos. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente ya que se ha eliminado la infección. A partir de este momento será el paciente quien deba mantener la salud de sus encías y acudir a revisiones periódicas cada 4 ó 6 meses puesto que prevenir y combatir la enfermedad periodontal en sus etapas tempranas hace posible que el paciente necesite solamente este tratamiento para curarse totalmente.

• Cirugía Mucogingival.

Las recesiones radiculares (desplazamiento del tejido gingival marginal hacia la zona apical del límite amelocementario) pueden dar lugar a hipersensibilidad, caries radiculares y problemas estéticos. Para corregir estos defectos y cubrir las superficies de las raíces existen muchas técnicas de cirugía plástica periodontal, entre ellas la cirugía mucogingival. Pero, en términos generales, ante la presencia de recesiones gingivales podemos hacer dos cosas: en primer lugar, no tratarla y controlar su evolución y, en segundo lugar, corregirla mediante la práctica de técnicas de cirugía mucogingival. Entre estas técnicas se encuentran los injertos de tejido blando (con los que se pretende aumentar la anchura de la encía queratinizada) o las técnicas de recubrimiento radicular.